6. Selección del material genético de partida: criterios.

En cuanto al material genético de partida, aunque se tiene constancia que el Banco de germoplasma de la UPM tiene semillas de la especie de Limonium erectum, consideramos que es más adecuada la recolección de semillas de las propias poblaciones de las cuales disponemos. Dado que las condiciones ambientales de los lugares de cultivo no tienen porqué coincidir con las de los hábitats naturales, pueden darse procesos de selección de individuos durante el cultivo indeseables a la hora de proceder a utilizar el material vegetal en acciones de restauración, como es el caso que nos ocupa (Escudero e Iriondo, 2003). A pesar de que la producción de frutos puede ser elevada, el reclutamiento parece ser bajo o irregular, especialmente en los hábitats con mayor cobertura vegetal. Dos de las poblaciones están formadas por un número excepcionalmente bajo de individuos, sin embargo, tras consultar con expertos, aunque se podría pensar que puede aumentar la variabilidad genética no es interesante extraer material de las mismas, ya que la mezcla con otros materiales puede determinar fallos reproductivos como consecuencia de un fenómeno de depresión exogámica.
Por ello, decidimos la noextracción de semillas de todas las poblaciones de Limonium de la zona sin superar el límite en el cual pudiéramos repercutir negavitamente en la población, sólamente de la población en la que encontramos más efectivos.

El número máximo de semillas que podemos extraer de la población sin causarle problemas a la misma sería el 5% de las semillas producidas por los individuos que tiene la población, que es el valor recomendable para las especies amenazadas (Enconet, manual para la recolección de semillas). Por lo tanto:

Cada planta adulta emite de 1 a 80 escapos (cogemos como media 40), con hasta 200 espigas por escapo (cogemos 100 espigas como media) y 20 flores por espiga. (Atlas Libro Rojo) y cada fruto puede dar entre 1 y 7 semillas (cogemos 3 de media):

- Población de Pangia 4427 individuos, de los cuales solo 2991 son reproductores, es decir emiten semillas. 2991 (adultos) x 40 (escapos por adulto) x 100 (espigas por escapo) x 20 (flores por espiga) x 3 (semillas por flor) x 0,05 (recogida sin causar daños) = 35892000 semillas pueden ser recolectadas en un año.

Ya que es una cifra muy elevada, reducimos la recogida a 8000 semillas.

En total se extraerán 8000 semillas para sembrar en vivero. Hay que tener en cuenta que no todas las plantas van a sobrevivir al proceso de germinación, estimamos un porcentaje del mismo del 30 %, y de éste no todas sobreviven hasta llegar al estado reproductor de la clase 2 (suponiendo una supervivencia del 80%):

8000 x 0,30 x 0,80 = 2400 adultos.